Conexión Agro

Nominado al Martín Fierro Federal 2012 como mejor programa agropecuario en radio

martes, 23 de abril de 2013


Avance de la Vendimia 2013


Germán Di Cesare, enólogo de los vinos Premium y Súper Premium de TRIVENTO, nos entrega un completo análisis de la evolución de la vendimia 2013 y las perspectivas de los vinos en un año benévolo aunque con ciertas complicaciones.

La vendimia comenzó el 28 de enero en Finca Los Vientos, Maipú, con la cosecha de la variedad Chardonnay destinada a la elaboración de los vinos espumantes. A grandes rasgos es una vendimia con buena concentración de los componentes, menor pH y mayor frescura.  Los vinos tienen muy buenos colores, son vivaces y frutales.

El clima nos ha acompañado durante la cosecha. Enero se presentó muy caluroso con algunos episodios de lluvia que apaciguaron el avance de la madurez industrial. No obstante, la suba anticipada del nivel de azúcar hizo cosechar algunas cepas hasta diez días antes, en comparación a lo sucedido durante el año anterior. Entre fines de marzo y principios de abril presenciamos lluvias seguidas de un frente frío que permitió que la planta equilibrara su metabolismo; es decir, las uvas frenaron la producción de azúcares enriqueciendo la madurez polifenólica dando taninos más suaves y balanceados, y consecuentemente vinos con más cuerpo.

Hemos tenido un natural incremento en los rendimientos de las plantas que no ha afectado la calidad. La situación es muy buena ya que tenemos una mayor cantidad de uvas respetando siempre la calidad que nosotros buscamos.

Este será un gran año para Malbec, Syrah, Chardonnay y Bonarda. Este último ha logrado una excelente maduración, frescura, muy buen color con una calidad en los taninos que resulta excepcional. Un Bonarda con mucha vibrancia y fruta que se podrá degustar en Trivento Amado Sur y en la línea Reserve.”

En estos días la bodega está recolectando los últimos kilos de Malbec y Cabernet Sauvignon de las zonas más frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario